La mayoría de las bodegas que conozco tienen presencia en redes sociales, pero…, ¿están obteniendo resultados?… ¡NO!
¿Cuál es tu principal objetivo en redes? Piénsalo…, ¿estás ahí para coleccionar fans que vean tus fotos (de vez en cuando, o ni siquiera eso…)?, ¿o quieres crear una comunidad de seguidores fieles que confíen en tu marca y quieran probar tus vinos?
Pero las redes sociales, si públicas sin constancia, las trabajas sin estrategia y de manera aislada te van a dar pocas alegrías, por eso hoy te traigo unos consejitos para gestionar mejor las redes sociales de tu bodega y conseguir que te ayuden a alcanzar tus objetivos de ventas. Y no solo para aumentar seguidores vacíos.
Consejos para mejorar la gestión de las redes sociales de tu bodega
- Optimiza tus perfiles, cuida tu marca de vino con una imagen y una descripción adecuada. La misma para todas las redes sociales que tengas y para tu web.
Lo ideal es transmitir el mismo mensaje en todas ellas y si tienes una frase o eslogan, algo que te haga diferente, utilízalo, siempre no te preocupes por repetirlo en todas las redes sociales. La repetición hará que te conozcan y te reconozcan.
- Haz un Plan de Social Media, define qué objetivos tienes en cada red social en función de los objetivos generales de marketing y ventas de la bodega (conseguir visitas a la tienda y la web, potenciar los comentarios y valoraciones positivas, suscriptores a la newsletter…).
Una vez tienes claros los objetivos, plantea qué tipo de contenido vas a compartir, cuantas publicaciones harás por semana en cada red, prepara una estrategia de hashtags, investiga sobre los influencers del sector e inicia una táctica de interacción, define las herramientas que utilizarás para medir los resultados…
- Crea tu calendario de publicación de contenidos mensual en el cual reflejarás contenido (formativo, entretenimiento, informativo, lanzamiento, fecha importante…), formato (reel, directo, post, carrusel) y hora de cada publicación en cada red social.
De esta manera nunca irás como “pollo sin cabeza” con tus publicaciones.
- No tengas miedo a reciclar. Tener siempre contenido nuevo para publicar es complicado, por eso, no pasa nada si reciclas algo de ese contenido que te funcionó en el pasado (cambia el texto, usa otra imagen, divide un vídeo en varios más pequeños…)
¡La gente que te sigue no lee todas las publicaciones que realizas!
- Anímate a invertir en publicidad y plantéate seriamente el marketing de influencia. Una publicación orgánica (gratuita) no llega a más del 10% de tu comunidad.
Todas las redes sociales tienen la opción de incluir anuncios o publicidad.
- Desde Facebook Ads podrás hacer y gestionar anuncios en Facebook e Instagram. Te permite segmentar los públicos a los que diriges tus anuncios y puedes hacer anuncios para captar suscriptores, para vender vinos desde tu tienda online, para llevar tráfico a la web o para mejorar el reconocimiento de tu marca…
- La publicidad en YouTube se gestiona desde Google Ads
- A través de LinkedIn ADS puedes llegar a profesionales del sector del vino, importadores, distribuidores, sumilleres…
Ya ves que es muy importante incorporar las redes sociales dentro el plan de marketing de tu bodega.
Espero que estos consejos te puedan ayudar a conseguir tus objetivos, y recuerda que puedes contar conmigo para que el paso a la digitalización de tu bodega sea más fácil.
Be the first to reply