El sector vitivinícola en nuestro país es uno de los más rezagados en cuanto a comunicación digital se refiere.
Sin embargo, España es líder en producción y exportación de vino a nivel mundial.
¿Qué está pasando…?
El mundo online te brinda oportunidades maravillosas para dar a conocer tus caldos, tu bodega, tu entorno, tu forma de trabajar…, ¿por qué no aprovechas todo lo que internet te da?
La mayoría de las cuentas del sector que sigo y que he analizado (sobre todo bodegas pequeñas o familiares) tienen una presencia muy pobre en internet, y es una pena, porque hay una gran materia prima y este maravilloso sector no tiene la visibilidad que merece.
Por eso quiero mostrarte
las claves para potenciar las Redes Sociales de tu bodega o marca de vino.
Ten en cuenta que el mundo del vino es un gran desconocido para algunas generaciones (menores de 40 años) y las redes sociales van a suponer una muy buena oportunidad para acercarte a ellos. Sin una presencia online estructurada y sólida, simplemente no existirás…
Esto es lo que te propongo:
- Trabaja tu marca
Lo que en marketing conocemos como branding. Es la manera en la estableces la imagen de tu compañía en la mente del consumidor. Construyendo una página web que describa lo que ofreces, seleccionando colores corporativos específicos que se sean asociados con tu compañía, creando un logo y usándolo en tus cuentas de las redes sociales y en todo lo que a tu marca se refiera (papelería, publicidad…)
Es la imagen que viene a la mente del consumidor cuando escucha el nombre tu negocio. Está basado en un sentimiento que a su vez está basado en las experiencias que han tenido contigo, sean buenas o malas.
Tendrás en tus manos todas las herramientas para dar a conocer tu marca a través del contenido y la interacción, generando una confianza nunca vista en tu sector, diferenciándote de tu competencia.
- Contenido
Un buen contenido servirá para posicionar a tu empresa como referente en su sector ante una audiencia potencial de miles de personas, que son las personas que utilizan redes sociales a diario.
Muestra a tu comunidad tu trabajo y ayuda a que comprendan todo lo que hay detrás de una botella de vino. Las redes sociales son el mejor canal para aprovechar este tipo de contenido.
- Comunidad
El foro más numeroso para crear una comunidad en torno a tu empresa y el más rentable son las redes sociales.
No es fácil gestionarlas, es trabajo para un Community Manager (por favor no intentes hacerlo tú, tu primo o tu vecino si no tiene preparación), habrá que competir por la atención de tu público a diario y de manera constante. Pero los resultados nos aseguran, día a día, que merece la pena.
- Actualiza tu web
¡Tu web está viva, no la dejes morir!
Es tu escaparate al mundo.
¿Verdad que tu casa necesita un mantenimiento para que no se deteriore? Pues ese mismo mantenimiento es el que necesita tu sitio en internet. De nada sirve invertir un dineral en una web si la vas a dejar estar.
Si no la mueves, si no actualizas los textos, los productos (en el caso de que también tenga tienda), si no la posicionas, si no subes periódicamente blogs, si no es una “web responsive” (adaptable a todas las pantallas), si no derivas tráfico a ella… no tienes nada.
- Acción…
El mejor momento para comenzar la digitalización de tu bodega es ¡ya!
Plantéate seriamente invertir (no es un gasto más, es una inversión para tu negocio) en tu comunicación digital y potencia esa presencia online que te diferencie.
Estaré encantada de ayudarte a encontrar el maridaje digital perfecto para tus vinos.
Be the first to reply