¿Puedes recibir correos electrónicos cuando aparezcan resultados nuevos sobre un tema en la Búsqueda de Google?
Pues sí, esto es una realidad que puedes conseguir con Google Alerts, y en este blog te voy a explicar cómo crear las alertas y todo lo relacionado con esta herramienta que, junto con Google Calendar y Google Drive, se han convertido en imprescindibles para mi organización en mi trabajo, ¡y además es GRATIS!
¿CÓMO CREO LAS ALERTAS?
Para crear tu primera alerta dentro de Google Alerts solo tienes que ir a https://www.google.es/alerts
Una vez dentro, en el buscador, introduce la palabra clave o contenido sobre el que quieres lanzar una alerta (por ejemplo, a mí me interesaría recibir notificaciones sobre mi sector, por lo que utilizaría palabras clave como Community manager, tiempo para mí, gestión de redes sociales, SonyaDigital…) y la herramienta empezará a mostrar una previsualización del contenido que ha encontrado.
Algo así:
Seguidamente deberás añadir el correo electrónico a donde quieres enviar la alerta. Si estás logueada con tu cuenta de Google te enviará las alertas ahí por defecto.
Cuando crees una alerta es recomendable que pulses Mostrar para poder configurarla con más detalle.
Aquí podrás establecer la Frecuencia, las Fuentes, el Idioma, la Región, la Cantidad y a quién Enviar la alerta.
¿QUÉ UTILIDADES TIENE GOOGLE ALERTS?
Con las alertas de Google puedes seguir todo tipo de contenidos, pero nos vamos a centrar en las más interesantes a la hora de gestionar tu marca/emprendimiento/negocio.
- CONTROLA TU MARCA
Esta es la más indicada, ya sabes, por eso de tu reputación digital…
Lo mejor es entender cómo se busca tu negocio en Internet y crear una alerta con el las letras OR por si hay varias formas de encontrarlo.
Ejemplo: SonyaDigital OR sonyadigital.com OR “SonyaDigital”
OR sirve para explicar que vale cualquiera de las opciones que hemos marcado y la palabra entre comillas significa que debe aparecer tal cual.
- MONITORIZA TU COMPETENCIA
Esta es otra cosa muy interesante también, del tipo ejemplo 1 OR ejemplo 2 OR ejemplo 3 para monitorizarlos a todos juntos.
Cuando te llegue una alerta de este tipo sabrás que ese o esos competidores han sido publicados en un directorio.
- DESCUENTOS U OFERTAS
Esto puedes utilizarlo para uso personal, pero también para controlar precios en la competencia sobre determinados productos o sobre los tuyos.
Poniendo cosas como producto “descuento” OR “producto oferta especial” OR “producto cupón” OR “producto rebaja” estarás monitorizando este tipo de precios y descuentos.
- – Esto lo puedes usar para tus competidores o para ti mismo, al igual que con las ofertas.
- CONTENIDO PLAGIADO. – Si pones un texto largo entrecomillado, Google te avisará si se ha copiado.
- MONITORIZAR TU WEB
- DETECTAR HACKEOS…
Espero que te haya resultado interesante, ¡hasta pronto!
Be the first to reply