Pasas horas delante de un ordenador intentando conseguir el post “perfecto”, con una estrategia de hashtags idónea, un copy cuidado, el diseño más atractivo, a la hora que la plataforma te dice que es la mejor, con todo un método detrás para interactuar con tu audiencia… y de repente, te das cuenta de que tu contenido no está teniendo las visualizaciones que debiera, que Instagram no te está mostrando… ¿Shadowban quizás?
PERO ¿QUÉ ES SHADOWBAN?
El shadowban, o shadow banning es el proceso por el cual Instagram penaliza y/o limita la visibilidad de una cuenta sin que el dueño de esta lo sepa, de manera que las nuevas publicaciones solo las verán las cuentas que previamente seguían el perfil, es decir, que los “no seguidores” solo podrán ver tu contenido si van directamente a tu perfil.
¿Cómo te afectará?
- Disminución del engagement
- Interacción mínima o nula
- Estrategia desmontada
¿CÓMO SABER SI HAS SIDO “SHADOW-BANEADO”?
- Sube una nueva publicación con sus hashtags, incluyendo uno que no suelas usar.
- Pídele a 5 usuarios que no sigan tu cuenta que busquen el hashtag en la sección de publicaciones recientes.
- Si ninguno puede ver tu post, será muy probable que tu cuenta esté en las temidas “sombras de Instagram”.
- Pero si alguno puede verlo, es posible que se trate de una simple disminución de las interacciones y entonces te tocará mejorar tu estrategia.
¿PORQUÉ HA PODIDO PASAR? ¿CÓMO LO EVITO?
- Cuidado con los hashtags, hay toda una colección de hashtags bloqueados y su uso puede llevar a que te bloqueen la cuenta.
- Es posible que hayas utilizado herramientas para impulsar el crecimiento en la plataforma (usar bots, por ejemplo, puede ser considerado spam y ser motivo de sanción).
- ¿Has excedido los límites de Instagram? Cuidado con pasarte con el follow/unfollow, con dedicarte a comentarle a mucha gente con un copia-pega…
- ¿Has recibido denuncias? Si es así, Instagram dará por sentado que algo pasa con tu cuenta y podrá bloquearla.
¿Y CÓMO LO SOLUCIONO?
No te preocupes “no hay mal que 100 años dure, ni cuerpo que lo resista”, ¿no? Pues esto también se pasa.
Si tu cuenta ha sido afectada, lo ideal es que la dejes respirar 2 o 3 días, no subas nada en ese periodo de tiempo e intenta eliminar hashtags penalizables (en el caso de los tengas). Evita usar automatizaciones no autorizadas, si quieres crecer no uses atajos, invierte ese tiempo en darle a tu audiencia ese “contenido de valor” del que tanto habrás oído hablar, revisa las normas comunitarias y las condiciones de uso de Instagram y cúmplelas, te ahorrará disgustos…
Y hasta aquí el “mundo de las sombras” de Instagram, espero que te haya servido de ayuda.
Gracias por estar ahí.
Be the first to reply